Agencia de colocación autorizada nº 9900000522
Síguenos en...

Recordar la contraseña

Comunidad de Madrid


imagen sección

¿Dónde encontramos empleo si estamos en paro?

Los dependientes especializados, teleoperadores, preparadores de pedidos, camareras de pisos o los técnicos de mantenimiento en la industria alimentaria serán los perfiles que experimentarán mayor demanda en 2018. Así se desprende del 'XI Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?', según el cuál también se experimentará un aumento de la demanda de teleoperadores, analistas de datos, operadores de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite y médicos especializados en MIR. Además, los desarrolladores en 'big data', técnicos de mantenimiento eólico, operarios de línea, auxiliares de catering aéreo y, dentro del área de farma-química, los representantes de ventas verán aumentar sus posibilidades de encontrar empleo a lo largo de este año.

Salarios medios

El patrón común de los empleos más demandados son niveles salariales relativamente bajos. Dependientes, camareros o preparadores de pedidos apuntan a salarios medios del orden de los 15.000 euros anuales brutos y por debajo siempre de los 20.000. En el caso de los teleoperadores, Adecco apunta a un salario medio de 13.700 euros. Los programadores y los analistas de datos son los profesionales relativamente mejor pagados en un mercado laboral cuyos contratos iniciales raramente superan los 30.000 euros. En el caso de médicos con MIR (seis años de carrera universitaria y especialización aprobada), Adecco apunta a salarios del orden de 45.000 euros anuales. 

Empleos con más ofertas de trabajo

La clasificación de los puestos de trabajo más demandados está comandada actualmente por los comerciales, con el 7,5% del total de contrataciones. Son el eslabón básico de contratación en momentos de expansión de las empresas y eso se refleja en los datos recopilados por Adecco. En ese conjunto de empleos que reflejan la aceleración se incluyen los teleoperadores, en segundo lugar de la lista con el 2,4% del total de las contrataciones y salarios muy por debajo de la media. Siguen los dependientes, (con el 1,9% del total de contrataciones), administrativos (1,7%); promotores (1,5%); encargados de comercio (1,4%); operarios (1,4%); y jefe de proyecto informático (1,1%).

Perspectivas

Con este estudio, Adecco pretende poner de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en España para orientar a desempleados en la búsqueda de un puesto de trabajo a lo largo de este año. Ese listado es un pulso de los empleos con más demanda de trabajadores. Los expertos de Adecco consideran que "las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo". En ese listado se incluyen también empleos que requieren formación especializada.

Distribución

Así, en el caso del sector de 'retail' y la distribución, Adecco ha concluido que está experimentando un notable crecimiento, sobre todo en las ventas, que es lo que hará que haya una mayor contratación de profesionales a lo largo del año, especialmente de dependientes especializados. Para este puesto de trabajo, las aptitudes más valoradas son la atención al cliente y la orientación a las ventas o resultados. El nivel de estudios dependerá del grados de especialización que demande la compañía. 

Comercio electrónico

El 'boom' del e-commerce y como resultado el del sector de la logística y el transporte han impulsado al alza la demanda de preparadores de pedidos. Estos profesionales se encargan de realizar el 'picking', de agrupar los productos solicitados por los clientes antes de su expedición, de comprobar que el producto no tiene ningún desperfecto, de identificar las mercancías o actualizar las existencias. Aunque la demanda es a nivel nacional, es mucho mayor en Madrid y Barcelona.

Sector turístico

Por su parte, el turismo, batiendo cifras récord y con unas cifras de ocupación hoteleras en máximos para este año, impulsará también la demanda de camareras de piso para arreglar, limpiar y poner al día las habitaciones de los hoteles. Además, en esta línea, el informe también pone de relieve que habrá un auge de los auxiliares de preparador de cátering. Según Adecco, la alta demanda de este perfil se debe a la estrecha vinculación con la venta de habitaciones, que está en alcanzando niveles récord. Por zonas, Canarias se situará a la cabeza de demanda de profesionales de este perfil, seguido de Catalunya, Andalucía, Baleares y Madrid.

Sector de alimentación y teleoperadores

En el área de la alimentación, los técnicos de mantenimiento serán los que más ofertas disponibles de empleo tendrán en el 2018, ya que, según Adecco, es un perfil muy deficitario, que requiere de mayor formación que otros en el sector, lo que hace que la demanda sea más elevada. Las funciones que debe cumplir un técnico de mantenimiento son las de carga y descarga, manejo de carretillas y mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones y maquinaria. Según la consultora de recursos humanos, el hecho de que los jóvenes cada vez dispongan de menos tiempo para ir a comprar, por lo que se ha impulsado la adquisición de productos y servicios 'on line', ha hecho imprescindible que las marcas tengan un servicio de atención al cliente "a la altura" de las expectativas. Por ello, la figura del teleoperador se ha vuelto necesaria para las empresas, que cada vez son más conscientes de que para aumentar sus ventas 'on line' necesitan contar con el factor humano. 

Sector informático

Los analistas de datos, por su parte, también destacarán como uno de los perfiles más demandados a lo largo de este año al tratase de un puesto "novedoso" que aún no cuenta con una gran cantidad de especialistas preparados. Además, también los desarrolladores de 'big data' alcanzarán una mayor demanda en el mercado, puesto que las empresas, según Adecco, cada vez son más conscientes de la importancia que tiene usar las tecnologías para aunar datos que ayuden a conocer mejor las necesidades del mercado para así poder ofrecer las mejores soluciones que se adopten a las necesidades de los clientes finales.

Puede consultar la noticia original AQUI

916374114
C/ Marqués de Mondéjar, 29-31. Piso 1.º
28028 - Madrid
(Madrid)