Agencia de colocación autorizada nº 9900000522
Síguenos en...

Recordar la contraseña

Comunidad de Madrid


imagen sección

El futuro tecnológico también trae nuevas oportunidades para las pymes

Coches que conducen solos, robots que cocinan (casi) con la misma pericia que algunos chefs, 'software' que diagnostica enfermedades, máquinas capaces de ganar a seres humanos en concursos de televisión y ajedrez, etc. La conclusión es clara: todas estas invenciones ya están aquí... y las que nos quedan por ver.

Si a mediados de los años noventa fuimos conscientes de cómo los ordenadores y la tecnología empezaban a asumir muchas tareas rutinarias, ahora mismo el mundo está experimentando la segunda fase de esta revolución digital: aquella en la que la tecnología no solo realiza multitud de trabajos, sino que además los lleva a cabo de manera autónoma e incluso aprendiendo de su propia experiencia. Y ya no hay vuelta atrás.

Cuatro ventajas para las empresas

El cambio en este paradigma no ha venido solo. Con él nos encontramos una serie de ventajas que, según el informe 'Escribiendo el futuro: el cambio de paradigma tecnológico y la nueva economía', elaborado por CaixaBank Research, ayudarán a las empresas españolas a asumir el futuro de sus industrias de manera más innovadora y tecnologizada.

1.- O2O ('online to offline')

Siempre se dice que lo 'online' es el futuro y lo 'offline', el pasado, pero ninguna situación es definitiva. A menudo, los paradigmas pueden convivir en perfecta armonía. Y eso es precisamente lo que va a pasar: la tendencia hará que las empresas digitales vayan apostando cada vez más por ofrecer servicios o productos físicos, llegando a controlar su proceso de producción y distribución.

¿Quieres ejemplos? Amazon empezó como un mero 'marketplace' para vender productos ajenos, pero ahora vende cada vez más productos propios y ofrece servicios añadidos. Una de sus últimas novedades es Amazon Fresh, poniendo a disposición de los usuarios comida perecedera en un plazo máximo de dos horas. Amazon también despliega su propia red de distribución en muchas ciudades e incluso ofrece servicios de almacenamiento web para empresas. Otro ejemplo es el de Spotify que, aparte de música, ofrece información sobre los conciertos de los artistas que hay en su catálogo.

2.- 'Big data' en la atención al cliente

Es una de las espinas dorsales de cualquier empresa. La atención al cliente es un servicio básico y esencial, pero la percepción de los usuarios no siempre es la mejor. Sobre todo cuando esa atención se hace 'a puerta fría', sin saber casi con quién se está hablando, qué perfil tiene y de qué manera se le puede ayudar. Sin embargo, tecnologías como el 'machine learning' o el 'big data' pueden ayudar, y mucho, a mejorar estos servicios.

Que se lo pregunten a Afiniti, una 'startup' que precisamente se dedica a aplicar la tecnología a los 'call centers'. Cuando un cliente llama al servicio telefónico de una compañía, esta 'startup' se encarga de recabar en tiempo real toda aquella información del cliente que pueda ayudar a mejorar la gestión de la llamada y a ofrecer la ayuda y servicios idóneos para cada persona.

La era digital traerá un sinfín de nuevos modelos de negocio y oportunidades para las empresas

3.- Nuevas oportunidades para nuevas empresas

La época dorada de lo digital nos ha traído el nacimiento de compañías tecnológicas que, poco a poco, se han convertido en gigantes mundiales merced a la infinidad de servicios que ofrecen. Sin embargo, la era tecnológica también ofrece muchas oportunidades para nuevas empresas de tamaño reducido.

Las grandes no pueden con todo: Amazon contrata parte de su distribución, Google necesita servicios accesorios, Apple externaliza la fabricación de productos, Just Eat contrata fuera de su compañía parte de la logística... Gracias a las necesidades de estos gigantes, están surgiendo nuevas empresas de tamaño más limitado que han encontrado un modelo de negocio en los servicios añadidos para las grandes.

4.- Gestión empresarial más eficiente

Las ventajas de la tecnología no solo se disfrutan de puertas para afuera. El cambio de paradigma tecnológico está afectando a la estructura sectorial de la economía y al propio funcionamiento y tamaño de las empresas.

De hecho, las nuevas tecnologías están permitiendo que la estructura productiva de las empresas pueda estar cada vez más diseminada por el mundo, con una mayor descentralización de la producción y de los centros de decisión. Esta tendencia, que se espera que se afiance en los próximos años, hará que sigan aumentando las deslocalizaciones y el 'offshoring', y que las empresas funcionen de forma menos jerárquica, llegando a ser más dinámicas y flexibles.

Los trabajadores idóneos para la era digital

Una nueva época necesita también nuevos trabajadores. ¿Qué tipo de empleados serán esenciales en el paradigma dominado por la tecnología, los robots y la automatización de procesos?

1.- Habilidades sociales

Los robots cada vez desarrollarán más tareas en los organismos empresariales, pero nunca serán capaces de sustituir a los humanos en el 100% de sus capacidades. Aún hay mucho recorrido para determinadas habilidades personales, y los estudios así lo avalan.

¿Y qué habilidades son esas? La capacidad de comunicación, la empatía, el liderazgo, el trabajo en equipo... Todos aquellos empleos que sigan necesitando de determinadas habilidades sociales tendrán garantizado su futuro.

2.- Desarrollo e interacción con robots

Los robots han llegado para quedarse, pero no nacieron de la nada. Para que un robot sea capaz de realizar un trabajo, hace falta que un humano lo programe, que diseñe su funcionamiento, desarrolle sus algoritmos, compruebe su funcionamiento, interactúe con él, etc.

Y este tipo de empleados serán esenciales en este nuevo paradigma. Todos aquellos profesionales que sean capaces de desarrollar robots, evaluar su funcionamiento o interactuar con ellos pueden ir preparándose para un futuro laboral más que prometedor.

916374114
C/ Marqués de Mondéjar, 29-31. Piso 1.º
28028 - Madrid
(Madrid)